COMO CULTIVAR TOMATE DE ÁRBOL





Reproducción:
El tomate de árbol se puede propagar por semilla (sexualmente), debidamente lavadas, secadas a la sombra, luego colocadas en un congelador durante 24 horas para acelerar la germinación y romper la dormancia, posteriormente, se colocan las semillas en bandejas, cubiertas con papel periódico para que ayude a conservar la humedad. La otra forma de reproducción es asexual (vegetativamente), mediante la obtención de estacas, acodos, ramas ó injertos. El sistema más utilizado ha sido el de estaca. 


Trasplante:
El trasplante se realiza en bolsas plásticas de color negro. La mezcla preferiblemente desinfectada y con adecuadas proporciones de suelo y granza (relación 2:1). Después del trasplante, las plantas deben permanecer a media sombra durante 4 semanas para su aclimatación, antes de plantarse a campo definitivamente. 

Siembra: 
Los hoyos deben ser de 30 x 30 cm, en el fondo puede colocarse 2 kg de abono orgánico, más 60 g de abono 10-30-10, luego, poniendo una capa de suelo sobre la mezcla, se colocan las plantas de tomate de árbol. Puede utilizarse una distancia de 2.5 x 2.5 m en cuadro para una población de 1600 plantas/ha, también puede sembrarse en pata de gallo. 

Labores culturales:
Cuando la planta tiene unos 50 cm de altura se eliminan los chupones del tronco, ya adulta es conveniente realizar una constante limpieza de hojas enfermas, secas y de frutos dañados. Cuando presenta alrededor de 1.60 m de altura, puede podarse para obtener una planta de menor tamaño ó dejarla que continúe creciendo y que por sí misma bifurque, lo cual bajo nuestras condiciones se logra a la altura de aproximadamente 1,70 – 1,80 m. 
Durante la época seca es importante no descuidar el riego, ya que debido al tamaño de sus hojas presenta mucha evapotranspiración, provocando un efecto de “oreja de perro”. La fertilización se realiza cada seis meses, alternado con 100g de la fórmula 18-5-15-6-2 y abono orgánico a 3 kg/planta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE TOMATE DE ARBOL

PROPIEDADES Y USOS DEL TOMATE DE ARBOL